25 mar 2009

Nuestros caseríos

Hablar del caserío de Quilcay es hablar de los Jaramillo y los Cano. Si hablamos del caserío Peras estamos hablando de los Pérez y los Figueroa. En general, hablar de un caserío altoandino es hablar de dos o tres familias que las habitaron desde su formación. Bueno, en Quilcay tal vez haya un Mejía o un Villafana nuevos en el caserío, pero de seguro será algún yerno o nuera de los Jaramillo, entonces deben pasar muchas cosas antes que los apellidos originales sean desplazados por los nuevos.
En suma, cada caserío es una familia, o dos o tres. En Carhuamarca están los Quiñones, los Aley o los Real; en Anguy, los Sánchez, los Gonzales, los Melgarejo; en Santa Rosa, los Velásquez, Ruiz, Roque.
Existe además un desplazamiento de los apellidos hacia las grandes ciudades y al extranjero. Incluso se pierden los apellidos con la emigración, por ejemplo, los Milla Gutiérrez de Jimbe emigraron toda una familia a USA y los Chauca Carranza a España, y esto sólo por poner dos ejemplos. Pero entre caseríos también hay movimiento. Así, encontramos Melgarejos de Anguy en Cosma, Velásquez de Cochapetí en Santa Rosa, Prieto de Mucharán en Huashcayán. Los jimbeños nos desplazamos como todo ser humano.
En el mapa que figura a continuación iremos insertando información relativa a los diversos caseríos. Pero de seguro no podremos recopilar la mínima infomación que exige la expectativa de los lectores. Por tanto conviene que (usted que ahora lee esto) aporte material para incluirlo. Fotos, relatos curiosos o anécdotas, historia, vídeos, enlaces, nombres de familias, correciones, críticas. Todo construye. Gracias.

Mapa en continua construcción (Pendiente trazar las carreteras, incluir fotos, coordenadas, altitud, nombres de familias, autoridades).

Ver mapa más grande

5 comentarios:

Wilfredo Arturo Villafana Liñan dijo...

Hola, he visitado su interesante Blog y he descubierto por casualidad algo más que interesante, para mí, y es que se da por sentado que haya familias apellidadas Villafana. Posiblemente familiares mios, no lo sé. Quedo a la espera de su visita por mi blog "www.guilloncity.blogspot.com". Reciba Ud. un cordial abrazo desde Argentina. Wilfredo Arturo Villafana Liñan.

Anónimo dijo...

ola q bueno q agan tod esto x nuestra tierra les deceo lo mejor un beso para todos chau

Anónimo dijo...

Se les olvidó mencionar a los Callán, a los Cerna, los Aley llegaron luego que los Real y los Callán, yo desciendo de los más antiguos pobladores de Carhuamarca, de los troncos, sé desde donde llegaron, sé quienes llegarón luego, vivo en Lima, pero no olvido que mi padre y mi familia paterna son de Carhuamarca.

Anónimo dijo...

Los Menachos,los Carrascos, los Gonzáles y los Caballeros en Cosma ...la comunidad más antigua del departamento de Ancash..distrito de Cáceres del Perú .

Anónimo dijo...

Buen dia a todos los jimbenos:
No olvidemos a la Familia Torres, Rudecindo Torres, Jose Torres, todos tenemos una conexion con el apellido Torres.
No olvidemos a los Ayala de San Pablo.
No oldivemos a Papa ushi.
No olvidemos a Eleuterio Sanchez y su contribucion al transporte, del mismo modo Don Mili, a todos los pioneros q con su camion o micro contribuyeron al desarrollo con sus salidas de madrugada para llevar el queso fresco, leche a chimbote.
Quien no conoce hasta ahora la bodega de Don Orlando Romero, de Don Luis Rivera, De Ego Rivera.
El primer molino electrico en jimbe q redujo considerablemente el tiempo de proceso de granos fue llevado por Don Lucho Ayala.
Y la gaseosa la Jimbena, ya se olvidaron, no dejemos q eso paso, prongamos q se haga un museo de historia jimbena.
Un tributo a ellos,
Saludos a todos desde las frescas costas del mar negro en Bulgaria.
Atte.
Ivo Ramirez Ayala
BSc, Master Mariner
Quien soy?
Tataranieto de Jose Torres y Maria Villanueva.
Nieto de Lucio Ayala Castellano y Maxima Solar Sotelo.
Bisnieto de Americo Campos y Albina Torres Villanueva