14 sept 2008

Vamos a Tocanca. Ciclismo de aventura 2012

Cordillera Negra - Andes peruanos, 5 181 msnm
Enero 27. El viaje se realizará los días del 06 al 13 de abril, el mes cuando todo es verdor en la zona andina. Es un evento no competitivo. Esta vez realizaremos la variante "Todo Santa", pasando por los distritos de Pamparomás y Macate. Para detalles acerca de los preparativos revisar el mapa o contactarse con Ed Pax (vueltadetocanca@hotmail.com).

Son objetivos del tour ciclista no competitivo "Vuelta de Tocanca":
* Proponer ante el colectivo del sector turismo una nueva ruta y nuevos destinos.
* Conformar una Comisión para la organización de una competencia de deporte extremo, denominada “Vuelta de Tocanca 2014”.
* Levantar información de interés documental (video, audio, fotos y waypoints) y difundirla.
* Incentivar el cultivo del deporte en las juventudes locales.

La aventura consiste en atravesar la cordillera en bicicleta, cruzando el Paso de Tocanca (4665 m), visitando 13 distritos de 2 provincias de la Región Ancash. Y, en una jornada intermedia, realizar el ascenso la cima más alta de la cordillera, el Coñocranra (5181 m). Luego descender al Callejón de Huaylas y atravesar el impresionante Cañón del Pato, con paredes verticales de 12 m de separación entre ellas y que se elevan a más de 300 m de altura. Se recorrerá más de 300 km y se atravesarán todos los pisos ecológicos desde la orilla del mar hasta el nevado Coñocranra.

Ruta completa de la "Vuelta de Tocanca", descrita día a día. El mapa se puede acercar o alejar; se puede desplazar a izquierda/derecha/arriba/abajo, y se puede activar/desactivar la vista de nombres de los lugares para mayor visibilidad. Ver con más detalle

Será un evento extremo, pero igual iremos a paso de paseo. En la vuelta ciclística participarán ocho personas, no necesariamente jóvenes, no necesariamente fuertes. Los que se incorporen hasta útimo momento, sean bienvenidos, pero es mejor coordinarlo antes. Contacto: vueltadetocanca@hotmail.com.

El recorrido:

Antecedentes: En 2006 tuvimos una experiencia muy estimulante: 11 muchachos cubrieron la ruta Jimbe-Chimbote en 6 horas. En 2007, por Fiesta Patronal vinieron 3 ciclistas de Chimbote, también en 6 horas. En septiembre de 2007, con tres chicos de la promoción de la IE 88050 de Jimbe, hicimos el tramo Rayán-Chimbote, atravesando la Cordillera Negra. Ese tramo equivale a los 3/4 del viaje total actual. En 2009 hicimos la vuelta completa, partiendo de Jimbe y retornando al mismo lugar al octavo día.

Estos viajes siempre fueron apoyados por algunos de mis amigos, a quienes debemos agradecer por el valioso material fotográfico y videográfico que ya se está publicando en la web, vía facebook, panoramio y GoogleMaps.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Arecio Chauca, me interesa el itinerario en bici.
Quienes pueden ir, y si hay otras formas de viajar.
mi correo:
are1ch@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Arecio. Una forma de participar es con vehículo todoterreno hasta la laguna. Ahí va a llegar un grupo el dia 2º por la tarde. Saldrán de Jimbe. Pasarán la noche en la laguna. Al día siguiente temprano subiremos a la cima del pico. Por la tarde se regresan los del vehículo a Jimbe.
He añadido más texto en el blog con indicaciones acerca de cómo participar.

Unknown dijo...

Hola Sr. Eduardo, mi nombre es Dennis Bueza, soy hijo de Juan Bueza, mi padre y yo fuimos los que subimos las fotos a Google Earth, me interesa bastante el viaje en Mountain Bike que esta organizando y me gustaria asistir y participar en el. Mi primo Arturo Gamez Bueza me conto sobre un viaje que el hizo en bici por un recorrido parecido saliendo de Jimbe y que recorrieron el callejon de Huaylas, creo q fue el año pasado si mal no recuerdo, el me mostro un video de ese viaje y me gusto mucho los lugares que visitaron y el recorrido el cual me parecio muy bueno para la bici de montaña. Aqui en Lima hay pocos lugares para hacer mountain bike como Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, los cuales tambien son usados para las competencias oficiales de mountain bike, y son de regular exigencia fisica y tecnica; pero quisiera viajar a Jimbe para practicarlo, conosco Jimbe, la cual visitado en algunas oportunidades, por ser paso obligado para ir a Chacana, el pueblo natal de mi padre, son lugares muy recomendables para la practica de este deporte. Le agradeceria bastante si me hace llegar toda la informacion que pudea conserniente a esta actividad que organiza y me mantenga informado sobre las novedades en relacion a esta. Acabo de ver el mapa con el recorrido y esta muy bueno, me gustaria conformar el grupo que hara el recorrido completo. Sin mas que decirle le mando un saludo de parte de toda la familia Bueza aqui en Lima y esperando que me tome en cuenta para esta actividad. Le dejo mis correos electronicos para que pueda mandarme la informacion que le solicito:
dennis_el_libero10@hotmail.com
dennis_bc_r10@hotmail.com
juan_bueza10@yahoo.com.mx

Reitero mi saludo y felicitacion a Ud. por promover este nuestro deporte favorito tan poco difundido y tomado en cuenta en estos momentos.

Un abrazo a la distancia y que Dios lo bendiga...

Dennis Bueza Coronel

voltio dijo...

Hola señor eduardo me llamo Javier Maza Poma , estoy proximo a tener la mayoria de edad este año y m gustaria disfrutar de ese circuito en bicicletaa .
No me es desconocida esa ruta porque mi papa es d un pueblo que esta antes de jimbe exactamente motocachy un caserio del distrito de nepeña .
Vivi un tiempo en motocachy y me parecio muy linda la tierra de mi papa tanto q en las vacaciones siempre voy alla.
A mi corta edad me he paseado por varios lugares de la serrania del valle de nepeña como por pamparomas un par de veces pero me falta esa parte de jimbe que da para la otra parte de la cordillera negra .
quisiera que me tome en cuenta a mi y a mi hermano q somos muy amantes de la aventura, esperando su cordial aceptacion y disponibilidad para con nosotros me despido.
Yo acatare todas las ordenes que se necesiten para realizar aquel circuito.
Gracias

Ed Pax dijo...

Hola, Javier, será un placer compartir con ustedes esta aventura. Entre los preparativos para el viaje es indispensable que consigáis una bolsa de dormir para cada uno,a fin de que no se maltraten en una de las 3 noches que dormiremos en la cordillera. Si tenéis carpa bipersonal será mejor, pero si no, igual conseguiremos una de mayor tamaño para que entremos todos. Para el frío bastará con tener un jean con un buzo debajo, un polo grueso, una chompa y casaca. Para el soroche, bastarán algunas indicaciones y ejercicios previos a la salida. Va a ser necesaria una revisión médica en el Centro de Salud de Jimbe y un permiso simple de tu padre o tutor. Vamos a viajar en equipo, no podremos ir muy deprisa. Vamos a tener apoyo con un vehículo para los 3 días de subida, pero a la bajada tenemos que cargar nuestros enseres y nos repartiremos el equipamiento. Escríbeme a vueltadetocanca@hotmail.com, para coordinar detalles más específicos.

Anónimo dijo...

no te olvides de mi rodo este viaje si lo hago como sea asi sea en triciclo
vicente real
saludos

arecio dijo...

Lo siento, no puedo participar por los innumerables problemas, como te lo he comentado, pero ganas no me faltan en unirme; pero será para la próxima. Que todo vaya bien y se logren los objetivos trazados, un apoyo moral desde Madrid-Villa Jimbe. Arecio

Ed Pax dijo...

Aun está fresco el recuerdo de esta irrepetible aventura. Hemos llegado a la cima más elevada de la cordillera negra, estuvo nevado, disfrutamos de la nieve, realmente un placer deslizarse aunque fuere sólo en zapatillas. Nos bañamos en las heladas aguas de la laguna, a 4300 msnm. Ningún pinchazo a las ruedas, pero a todas se les torcieron los aros. Algunos frenos llegaron maltrechos a Huaylas y todos los cambios tuvieron algún problema. Salimos seis, tuvimos dos bajas: uno que adquirió una infección intestinal y otro que chocó con una moto en Huaylas. Los dos retornaron en bus desde esa ciudad. El motociclista también retornó ese día. Tres días después de separarnos llegamos a Chimbote los tres restantes. Hubo cobertura periodística en Chimbote, tres emisoras de TV locales, dos diarios regionales y radio RSD en directo. Al día siguiente partimos muy tarde pues nos retrasó una intoxicación alimentaria del líder del grupo. El remate Chimbote-Jimbe fue tedioso, lo hicimos en dos jornadas tachonadas de inconvenientes. Todo fue llegar y recopilar la información para entregarla a la Municipalidad, conforme a nuestro propósito. La Municipalidad atendió todos nuestros requerimientos, aun así pasamos carencias por falta de previsión. Todo el material gráfico reunido lo iremos subiendo a la web en las semanas que siguen. Hay vistas panorámicas y videos espectaculares. Sin embargo, hubo secuencias del viaje que no pudimos documentar, sea porque no tuvimos baterías, sea porque pasamos de noche -muchas noches las hemos empleado para avanzar- o sea en fin porque más teníamos que atender a nuestra supervivencia que a tomar fotos, je. Bueno, eso tendremos que relatarlo, por si algún otro grupo quiere repetir la aventura antes del 2012, que es para cuando estamos proyectando la "Vuelta de Tocanca 2012".

Anónimo dijo...

Buena tio, mis felicity ironies, espero q para el 2014, participle en la proxima vuelta, state. Ivo.
Nieto de eddy campos Torres (hija de albina Torres y Americo campos)